CONSTRUIR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Creemos que los alimentos sanos producidos de manera sostenible pueden servir para construir un futuro más saludable, y este enfoque se extiende también a los envases que usamos.

Desde Danone España tenemos el compromiso de que todos nuestros envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025.

Nuestra estrategia es fomentar una economía circular, usando materiales sostenibles fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los desechos como un recurso nuevo y valioso. La innovación será clave en este viaje hacia la construcción de un ciclo de envasado equilibrado.


NUESTROS COMPROMISOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Con nuestra política de envases sostenibles dibujamos un camino que engloba áreas de trabajo también para el desarrollo de modelos de distribución y reutilización. Así como inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje o acciones para preservar los recursos naturales.

Esta transición está siendo liderada por el negocio de aguas que trabaja para reducir el consumo de plástico virgen, tomando en cuenta medidas de ecodiseño en todos sus proyectos y aligerar las botellas sin comprometer su calidad, incrementar el uso de plástico reciclado y colaborar con stakeholders para educar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje.

"QUEREMOS CONTRIBUIR A ACELERAR LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR, ELIMINANDO MATERIALES DE UN SOLO USO EN LOS ENVASES, APOSTANDO POR EL ECODISEÑO Y MEJORANDO LOS ACTUALES SISTEMAS DE RECOGIDAS DE RESIDUOS, ENTRE OTROS."

 

François Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone

Desde Aguas Danone tenemos el ecodiseño y la apuesta por dar una segunda vida a los recursos en el punto de mira para el desarrollo de todas nuestras botellas. Por ello, todos los materiales de nuestras botellas son 100% reciclables y estamos reduciendo el porcentaje de plástico virgen y aumentando el plástico reciclado en ellas con el objetivo de que todas estén hechas con un 100% de plástico reciclado en 2025.  
Contamos con una botella hecha ya en su totalidad por plástico reciclado para nuestra marca Lanjarón, de la que destinamos todos sus beneficios a proyectos de limpieza de zonas naturales para luchar contra el littering, y con grandes formatos como la garrafa de Font Vella de 6,25 litros con un 50% de plástico reciclado.


ALIANZAS Y MOVIMIENTOS REALES PARA HACER POSIBLE LA TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Para poder cumplir con nuestro cometido, el grupo Danone está estableciendo relaciones con diferentes stakeholders e instituciones con el fin de establecer un compromiso global de la mano de la Fundación Ellen MacArthur. Este plan común se realiza en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como con otras empresas, ONGs y gobiernos, y su objetivo es abordar el problema de la contaminación y los desechos plásticos.
 

Estamos desarrollando también el uso de materiales renovables de base biológica mediante un proyecto que tiene en marcha en conjunto con Nestlé, PepsiCo y Origin Materials para llevar al mercado la primera botella con un 75% de base biológica en 2021 y lanzar, posteriormente, botellas 100% de base biológica en 2025.

Hemos impulsado el Circular Economy Summit, un encuentro de debate sobre la necesidad de avanzar hacia una economía circular.

Este Summit contó con su primera edición en 2019 y, entre otros, participaron la Ministra de Medio Ambiente, Teresa Rivera, Sander Defruyt, experto en New Economy Plastics de la Ellen MacArthur Foundation, Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf, o Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.


RENUEVA, UNA INICIATIVA DE RECUPERACIÓN DE ENVASES PARA DARLES UNA SEGUNDA VIDA

Renueva es una innovadora iniciativa en el marco de la economía circular que tiene como principal objetivo la recuperación de envases generados en el canal de consumo fuera del hogar, con la finalidad de darles una segunda vida incorporándolos como materia primera para la creación de nuevos envases.

 

Este proyecto, que se lleva a cabo junto a la Fundació Trinijove y Ecoembes, va en línea con la doble misión de Danone desde su fundación: generar progreso económico y social a través de la actividad empresarial. Ya que con Renueva no solamente aspiramos a recuperar el mayor volumen posible de envases, sino que al mismo tiempo ofrecemos una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social, a través de formación y empleabilidad.

Hoy en día, el proyecto ReNueva cuenta con una planta de gestión de residuos en el municipio de Montcada y Reixach (Barcelona). Esta iniciativa, también incluye la Escuela de Economía Circular, creada por Ecoembes, de la que ya se han realizado dos ediciones y con las que han sido formadas en gestión de residuos 44 personas y se han creado 41 empleos.

La plataforma de venta online y entrega a domicilio de Aguas Danone España, “Font Vella en Casa” integrará en su servicio la recogida y el posterior reciclaje del plástico de las botellas que proporciona a sus clientes. La gestión de estos residuos se hará a través de la planta de selección de envases del proyecto Renueva, de esta manera, la compañía da un paso más hacia su compromiso con la economía circular, ayudando a sus consumidores a reciclar las botellas de plástico y volver a introducirlas en su cadena de valor en forma de plástico reciclado en sus nuevas botellas.