PROTEGER EL CICLO DEL AGUA

PRESERVACIÓN DE LA CALIDAD Y EL CICLO NATURAL DEL AGUA

Llevamos a cabo acciones que aporten soluciones locales en materia de calidad, cantidad y acceso al agua para poder conservar y proteger los recursos hídricos.

Nuestras prioridades en este ámbito pasan por mejorar la eficiencia en su utilización y la reducción de la presión de la actividad humana para proteger su pureza. Para lograrlo, implementamos procesos de mejora e innovación tecnológica que fomenten la reducción y reutilización de agua. De igual manera, fomentamos la preservación de nuestros espacios naturales y manantiales.


REDUCCIÓN DEL USO DE AGUA EN NUESTROS PROCESOS PRODUCTIVOS

Todas nuestras plantas de lácteos y nuestros manantiales tienen estación de depuración de aguas, para asegurar que los efluentes de nuestra actividad, enviados a la red de saneamiento o al medio natural, cuentan con una calidad muy superior a la requerida por ley, asegurando la protección de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas.

Como ejemplo de consumo responsable, nuestra planta de lácteos de Salas dispone de un proceso de depuración de agua con tratamiento terciario, que elimina la carga orgánica y otras sustancias, obteniendo agua de muy buena calidad, que cumple con los más altos requisitos por ley para la protección del entorno.

Además, analizamos diariamente el estado de nuestros manantiales, para asegurar que hacemos un uso responsable del agua, no hacemos ningún tipo de tratamiento al agua, garantizando así su pureza y su composición única; y como medida de responsabilidad, estamos usando la mitad del caudal que nos es permitido.

Gracias a una gestión eficiente de nuestros procesos industriales, reutilizamos alrededor de 27 millones de litros de agua de nuestro proceso industrial durante 2019.


PRESERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y MANANTIALES

Inspirar hábitos de hidratación saludables a través del agua mineral natural significa también contribuir a proteger el planeta. Por eso, desde nuestro negocio de aguas, trabajamos para la preservación de los espacios naturales en los que se encuentran nuestros manantiales.

Trabajando con agentes locales

Nos encargamos de asegurar el equilibrio natural de los acuíferos en los que están situados los manantiales donde están nuestras plantas de envasado.

Para ello, trabajamos con las comunidades en las que operamos para proteger el subsuelo y establecer medidas que garanticen la salud de los manantiales, evitando así contaminaciones agrícolas e industriales, a la vez que concienciamos sobre la importancia de controlar estos perímetros.  

Además, colaboramos estrechamente con los ayuntamientos de Sant Hilari Sacalm, Lanjarón, Amer y Sigüenza, para trabajar de la mano en la protección y preservación de los entornos naturales donde operamos y realizamos trabajos conjuntamente para poner en valor el paisaje natural de las zonas.

Algunos de nuestros proyectos para el cuidado de la flora y fauna, apoyando las custodias de terreno:

Vamos más allá de la protección que ofrecemos con nuestras actuaciones en nuestras áreas naturales y colaboramos con entidades medioambientales para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el littering en distintas zonas de nuestro país.

Micorriza y Sèlvans

Ayudamos a preservar la biodiversidad del punto de partida de nuestra agua Font Vella en Sigüenza y Sant Hilari con organizaciones medioambientales de cada una de estas zonas con las que, además de tareas de mejora y preservación de la flora y fauna, trabajamos en acuerdos de custodia que suponen un compromiso a largo plazo en la preservación del valor ecológico de la naturaleza de estas zonas.

Desde enero de 2020, Font Vella, Micorriza (organización sin ánimo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural) y el Ayuntamiento de Sigüenza colaboramos para preservar el entorno natural de la zona en la que nace Font Vella en Sigüenza (Guadalajara). Tenemos un acuerdo de colaboración para la preservación de los territorios cercanos al núcleo urbano de Sigüenza y la ribera del arroyo del Vado, que tiene como objetivo custodiar terrenos, con la finalidad de recuperar la biodiversidad de estos espacios naturales, ayudando así a preservar el comienzo de la cadena de valor del agua.

Desde julio de 2019, Font Vella, Sèlvans y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm colaboramos para la preservación de la biodiversidad de la zona en la que nace Font Vella en Sant Hilari (Girona). Tenemos un acuerdo de colaboración para mantener la naturaleza del entorno cercano a Font Vella y conseguir que su flora y fauna puedan permanecer en la zona de manera óptima, consiguiendo mantener así la calidad natural del propio territorio y preservar el ciclo de la naturaleza, del que también forma parte el agua mineral natural.

ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y Red Cambera para cuidar el río Segura (Murcia) y la zona fluvial de Cantabria

Con los acuerdos de colaboración que tenemos con ANSE - Asociación de Naturalistas del Sureste y Red Cambera ayudamos a cuidar los bosques de ribera, las manchas de naturaleza que favorece la biodiversidad. Entre las áreas de actuación que contemplan estos acuerdos están la eliminación de las especies invasoras, la maleza y los residuos, así como la realización de actividades de voluntariado con la comunidad local de ambas zonas. Este se trata un eje de trabajo que hemos instaurado con nuestra marca Font Vella en 2020 y para el que hemos contado con el asesoramiento y el acompañamiento de Fundación Biodiversidad, fundación pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, para establecer el marco de colaboración con estas organizaciones medioambientales.

Fundación Lanjarón

Desde la Fundación Lanjarón ayudamos a conservar las acequias tradicionales del entorno de Sierra Nevada, que se construyeron en la época Nazarí para conducir el agua y preservar la pureza de zonas húmedas naturales. De esta manera, ayudamos a proteger la restauración del agua en Sierra Nevada.

La Fundación Privada Lanjarón ha puesto en marcha un proyecto educativo para la concienciación ambiental: La Travesía del Agua. El proyecto consiste en que, a través del programa curricular de las escuelas, durante una semana y por medio de diferentes actividades, los menores trabajan el concepto del agua para el planeta, sus diferentes usos y la importancia de su cuidado. Entre las actividades previstas destacan una visita al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con agentes forestales, técnicos del propio parque y voluntarios locales, la visita a las instalaciones de la planta de envasado de Agua Mineral Natural de Lanjarón y al sistema de acequias tradicionales de la Comunidad de Regantes de Lanjarón.

- 2 jornadas de sensibilización medioambiental en 2019 en Sant Hilari y Sigüenza con Ayuntamientos, Vertidos Cero y Paisaje Limpio con una participación de alrededor de 300 personas.

- Proyectos de voluntariado corporativo para luchar contra el littering con empleados  

- Proyecto ‘Cleanfluencers’ (2018): acciones de limpieza de playas de Andalucía de la mano de voluntarios e influencers.

- Colaboración con la Fundación Ecoalf: en la acción ‘Para que la basura no llegue al mar’, dedicada a la limpieza de ramblas (2018).

- Restauración del parque natural de la Albufera de Valencia: con la iniciativa ‘Por más metros de costas limpias’, en colaboración con Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Asociación Paisaje Limpio y el apoyo de Ecoembes y Fundación Ecoalf y con el respaldo de las autoridades gestoras del parque (2017).