Aguas Danone España, inaugura, la primera planta de selección de envases del proyecto ReNueva

  • Se trata de una planta de selección de envases domésticos que ocupará a personas en riesgo de exclusión social en el municipio de Montcada i Reixach. 

  • Se enmarca en el proyecto ReNueva, una iniciativa de economía circular conjunta entre Aguas Danone España, la Fundación Trinijove, Ecoembes y el Fondo Danone Ecosystem.

  • El proyecto también busca la formación en gestión de residuos y la inclusión en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social, así como la sensibilización de los consumidores en la importancia de reciclar y comprender el valor de los residuos.

Aguas Danone España ha inaugurado una planta de selección de envases que forma parte del proyecto ReNueva, una innovadora iniciativa en el marco de la economía circular que tiene como objetivos la recuperación de envases generados en el canal de consumo fuera del hogar con la finalidad dedarles una segunda vida incorporándolos como materia prima para la creación de nuevos envases.

Renueva se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de Aguas Danone España con la Fundación Trinijove, institución que trabaja desde 1985 en el apoyo a personas en riesgo de exclusión social, Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España y el Fondo Danone Ecosystem, un fondo de la compañía Danone que promueve soluciones empresariales inclusivas.

La planta está ubicada en el municipio de Montcada i Reixach y representa una iniciativa pionera en el sector al incorporar en la cadena productiva a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social formadas previamente en gestión de residuos. Buscando, más allá de ofrecerles una oportunidad laboral en la planta, que puedan empoderarse a nivel profesional para reinsertarse en el mercado laboral.

El director general de Aguas Danone España, François-Xavier Lacroix, asegura sentirse “entusiasmado” con la puesta en marcha de esta planta, corazón de una iniciativa que “es una apuesta muy importante en nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular, ya que somos conscientes de que como compañía líder del mercado tenemos una responsabilidad que no solo no queremos eludir, sino que trabajamos día a día para seguir mejorando e innovando fieles a nuestra visión de compañía de cuidar tanto la salud de las personas como la salud del planeta. Asimismo, Lacroix ha agradecido a todas las partes que han hecho posible Renueva.

Sobre ReNueva

En los primeros meses de funcionamiento, la planta empleará a 3 personas y a medida que se vaya recibiendo más material se podrá llegar a emplear a más personas. El objetivo es ir generando rotación positiva para que más personas puedan empoderarse gracias a estos puestos de trabajo en la planta y la formación recibida en la escuela de formación, que, por el momento, ha acogido a 32 alumnos, de los cuales 16 ya han encontrado trabajo.

El proyecto Renueva es una iniciativa clave en la fuerte apuesta por la economía circular de Danone, que se traduce en acciones concretas en materia de sostenibilidad. Un proyecto que representa la apuesta por soluciones empresariales inclusivas que responden a los actuales retos medioambientales.

A lo largo del proyecto ReNueva está prevista la construcción de una segunda planta de selección que permita incrementar las cifras de material reciclado y reutilizado, y de personas empoderadas y con un puesto de trabajo en un sector tan emergente.