Aguas Danone Consigue la certificación B Corp y se compromete a ser Cero emisiones en 2030

  • Lanjarón y Font Vella se convierten así en las dos primeras marcas B Corp del sector del agua mineral natural a nivel nacional y europeo. 

  • Como parte de sus compromisos a corto plazo, Font Vella y Lanjarón han hecho público el objetivo de ser cero emisiones netas para 2030, a dos semanas de la Cumbre Mundial para el Medio Ambiente COP25 que se celebra en Madrid en diciembre. 

  • B Corp es el movimiento mundial que aúna a empresas que usan la fuerza de los negocios para generar un cambio sistémico que resuelva los principales retos sociales, económicos y ambientales.

Danone ha anunciado hoy que ha logrado la certificación B Corp para Font Vella y Lanjarón, que se convierten así en las primeras marcas del sector del agua mineral natural en España y Europa en conseguir este reconocimiento. Al mismo tiempo, ambas marcas han reforzado su compromiso con la preservación de los ecosistemas naturales con el anuncio de conseguir cero emisiones netas en 2030.

“La incorporación de Aguas Danone al movimiento B Corp pone de manifiesto su compromiso con la comunidad y el entorno natural. Font Vella y Lanjarón han conseguido la certificación por cumplir los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, consiguiendo un equilibrio entre beneficios y propósito. Lo que significa que son empresas que miden su impacto social de la misma manera que miden su impacto económico, que tienen un riguroso control de sus actuaciones y se esfuerzan por seguir mejorando”, ha explicado Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab España.

En palabras de François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone España, “B Corp es el motor para la transformación sostenible a la que aspiramos para Font Vella y Lanjarón y una consecución natural del doble compromiso económico y social que acompaña históricamente a Danone. Dar este paso supone un nuevo reto que nos lleva a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras cuentas de resultados, a dar un propósito a nuestras marcas y a seguir mejorando para contribuir a un futuro más sostenible”.

 

Esfuerzos para la protección de los ecosistemas naturales

Con el objetivo de que el agua que se origina en la naturaleza mantenga su pureza, el negocio de aguas de Danone trabaja para tener un impacto positivo en los ecosistemas naturales desde su cadena de valor y hasta sus comunidades próximas.

Esta es la base del compromiso de Lanjarón y Font Vella de convertirse en marcas con cero emisiones netas para 2030. “Analizamos diariamente el estado de nuestros manantiales, asegurando un uso responsable de la calidad y la cantidad del agua y midiendo nuestras emisiones de CO2 con el objetivo de llegar a ser cero emisiones para 2030”, ha explicado François-Xavier Lacroix.

Además, Aguas Danone fomenta proyectos para preservar y mejorar la biodiversidad de las zonas de sus manantiales con Font Vella a través de custodias de terreno que la marca está llevando a cabo en las zonas donde están sus manantiales. En este sentido, Font Vella está realizando acciones a medio plazo en las zonas de Sigüenza y Sant Hilari (Guadalajara y Girona) para preservar el ciclo del agua de la naturaleza y favorecer la biodiversidad en los terrenos próximos a sus manantiales. Así como, campañas de sensibilización medioambiental con partners como Paisaje Limpio y Vertidos Cero en estas zonas.

Por otro lado, el negocio también promueve iniciativas contra el abandono de residuos con Lanjarón desde 2017. Desde entonces ha contribuido a la recuperación de más de 4,5 toneladas de residuos en nuestro país en colaboración con otras entidades como Ecoembes y Ecoalf, entre otras. 

Un modelo empresarial inclusivo

Font Vella y Lanjarón apuestan por la inclusividad y la diversidad con el liderazgo como eje de transformación entre sus principales stakeholders -proveedores, empleados, y organizaciones con las que colabora -, con prácticas como la promoción del voluntariado corporativo durante la jornada laboral o garantizar el acceso a puestos de altos cargos independientemente del género y el origen de sus empleados, entre otras.

Aguas Danone también apoya proyectos externos por la igualdad de género, como es el caso del movimiento mundial de solidaridad de las Naciones Unidas por la igualdad de género HeForShe o la Danone Nations Cup, el torneo de futbol alevín de la compañía, entre otros. El negocio también promueve la inclusión social con iniciativas como Renueva, un proyecto de recuperación de envases con el que forma y ofrece trabajo a personas con riesgo de exclusión social de la mano de la Fundació Trinijove. 

Una clara línea de trabajo para ser 100% circulares

Con el ecodiseño y la apuesta por dar una segunda vida a los recursos en el punto de mira para el desarrollo de sus productos, todos los materiales de los envases de Font Vella y Lanjarón son 100% reciclables y las dos marcas apuestan por el uso de plástico reciclado. En este sentido, la compañía está trabajando para que toda la gama de productos de Lanjarón esté hecha en un 100% con plástico reciclado para 2025 y para que toda la gama de Font Vella esté hecha en un 50% de este mismo material para entonces también.

Además, la compañía apuesta por generar un mercado de plástico reciclado de calidad con el proyecto Renueva. Por el momento tiene una primera planta de selección de envases en Montcada y Reixac (Barcelona), creada junto a Fundación Trinijove y Ecoembes, en la que se trabaja para la recuperación de envases y su correcta clasificación que permita volver a generar nuevas botellas de plástico reciclado.