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Inclusión social

CONSTRUIR UN NEGOCIO INCLUSIVO SOCIALMENTE EN COLABORACIÓN CON LOS ACTORES INTERESADOS A LO LARGO DE NUESTRO CICLO DE CREACIÓN DE VALOR.

Para Danone, un futuro más sano comienza con la construcción de un enfoque socialmente inclusivo para los grupos y comunidades a los que llega nuestra actividad. A lo largo de nuestras fases de trabajo, buscamos maneras de incluir a la mayoría, y no solo a unos pocos. Contamos con proyectos específicos dedicados a ampliar nuestro ámbito de influencia, y situamos los principios de inclusión social en el centro mismo de todos nuestros programas, especialmente en el caso de nuestros proyectos de innovación social.

Estos principios se aplican en todas las fases del ciclo de valor de Danone, trabajando con pequeños proveedores locales que, hoy en día, no siempre tienen acceso a la economía formal. Ello incluye a los granjeros, campesinos, vendedores callejeros, distribuidores a pequeña escala y cuidadores que dan acceso a la salud y a la educación a muchos de nuestros consumidores. El bienestar y el éxito de los individuos y de las pequeñas organizaciones son centrales para nuestra actividad, y mientras que trabajamos por crear una economía circular encontramos cada vez más y más soluciones. Hemos cerrado acuerdos de colaboración con las redes de recogedores de basura y estamos construyendo nuevas relaciones comerciales con los pequeños actores económicos que entran en nuestro ciclo de creación de valor; al hacerlo, estamos contribuyendo de manera positiva al desarrollo de las regiones donde operamos.

También desarrollamos productos destinados a comunidades vulnerables, con objeto de proporcionar salud a través de la alimentación a todos los grupos de consumidores y cumplir así nuestra misión.

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INNOVACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

Con las iniciativas y acciones que llevamos a cabo en España en materia de Innovación Social estamos ayudando a transformar vidas de muchas personas de nuestra comunidad local.

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COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

En Danone, desde nuestros inicios, tenemos un firme compromiso con la sociedad y sobre todo, con las personas de los colectivos más vulnerables. En Danone actuamos de modo responsable y a favor de la comunidad, tanto en nuestra faceta empresarial e investigadora como en nuestra labor humanitaria, con programas de ayuda social y fomento de hábitos saludables dirigidos a personas en situación de riesgo de exclusión. Para ello desarrollamos acciones a largo plazo junto a entidades locales que comparten nuestra misión y que permitan medir el impacto social generado por cada una de ellas.

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ESCUELA ANA BELLA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

La Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer es un proyecto innovador de carácter social co-creado en 2011 por Danone junto con el Fondo Ecosystem de Danone, Momentum Task Force y la Fundación Ana Bella, organización sin ánimo de lucro formada por mujeres que, como la misma Ana Bella, han superado la violencia de género. 

La Escuela Social ofrece un empoderamiento activo a mujeres que han sufrido violencia de género, a través de coaching individual, formación profesional y una oportunidad laboral como embajadoras de marca en los puntos de venta, asesorando a los consumidores, que les facilita su integración social al sentir que forman parte de un equipo y a tener una independencia económica.

Los resultados de este proyecto han superado las expectativas más optimistas, generando hasta el momento cerca de 1.000 mujeres hayan construido sus propias historias de éxito y superación, se reduzca el absentismo en más de un 90% en los establecimientos que cuentan con estas mujeres como embajadoras Danone, se incrementen las ventas y mejoremos la calidad del servicio.

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Activida

actiVIDA es una iniciativa pionera en el ámbito del envejecimiento activo. Su objetivo es la promoción de la salud de las personas mayores para contribuir a la mejora de su autonomía y su calidad de vida a través de dos pilares fundamentales como son la nutrición y el ejercicio físico.

El proyecto se desarrolla conjuntamente con la Fundación Siel Bleu, organización sin ánimo de lucro, con más de 17 años de experiencia en el ámbito de la actividad física adaptada en el anciano y con presencia en cuatro países europeos: Bélgica, Irlanda, Francia y ahora en España de la mano de Nutricia.

actiVIDA está financiado por el Fondo Social Ecosystem del Grupo Danone y se enmarca dentro de los proyectos de innovación social.

BANCO DE ALIMENTOS

Desde hace casi 30 años, en Danone colaboramos donando producto de forma regular cada semana. De este modo, y en línea con el compromiso de Danone con la salud y la nutrición, donamos más de 10 millones de unidades de producto al año a los Bancos de Alimentos de España para hacerlas llegar a las comunidades más desfavorecidas.

Apoyamos las campañas que organiza el Banco de Alimentos como “La Gran Recogida de Alimentos” en noviembre, en la que colaboramos con varias iniciativas: la realización de una campaña de sensibilización a la población y promoción a participar en la iniciativa, la donación a la Federación Española de Bancos de Alimentos  de las cajas de cartón de gran tamaño necesarias en todos los puntos de recogida de alimentos de toda España, la colaboración de los empleados y familiares como voluntarios, la organización de una recogida interna de alimentos en los centros de trabajo tanto de la compañía como de proveedores que quieran unirse a esta iniciativa. Apoyamos también la campaña de recogida de alimentos en verano, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de colaborar y donar alimentos también durante los meses de verano.

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ALDEAS INFANTILES

Realizamos diferentes colaboraciones con Aldeas Infantiles SOS desde el año 2006. Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro.

A lo largo de estos años, hemos apoyado proyectos concretos en las diferentes aldeas. Con las donaciones de empleados y de la empresa, hemos colaborado, por ejemplo, en la construcción de la sala de psicomotricidad de la Aldea de las Palmas, o en la mejora del aislamiento térmico de la aldea de Granada.

A lo largo de estos años, hemos disfrutado juntos del "Día de la Familia". En este evento participan los empleados de las divisiones de Nutrición infantil, Nutrición médica y sus familias, con el propósito de pasar un día divertido y diferente con los niños de la Aldea Infantil de El Escorial.

 

 

FUNDACIÓN THEODORA

La Fundación Theodora es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 de años de historia, que nació con el objetivo de llevar momentos de felicidad, ilusión y ternura a los niños y niñas ingresados en los hospitales a través de sus Doctores Sonrisa. Actualmente en España tienen 30 Doctores Sonrisa en 20 hospitales.

Nuestra historia juntos empieza en 2010, cuando unimos esfuerzos para hacer la estancia hospitalaria de los niños más llevadera y regalarles momentos de magia, diversión y ternura. Desde entonces juntos hemos llevado más de 27.000 visitas de los Doctores Sonrisa.

Los consumidores, a través del programa de fidelización de Danone “Alimenta Sonrisas” pueden canjear sus puntos por visitas de los Doctores Sonrisa y los Danoners mediante el voluntariado corporativo CuentaCuentos Danone también pueden colaborar visitando los hospitales para narrar historias fantásticas a los "pequeños pacientes". Además se ponen en marcha anualmente, campañas de sensibilización y recogida de fondos como la celebración conjunta del Día Mundial de la Sonrisa.

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ESCUELAS DEPORTIVAS DANONE

La división de Productos Lácteos frescos cuenta con el Programa Social “Escuelas Deportivas Danone”, que tiene como objetivo la integración social y el fomento de los hábitos saludables de niños y niñas entre 6 y 12 años en riesgo de exclusión mediante la educación en valores, el deporte, el refuerzo escolar y el fomento de los hábitos de vida saludables.

Gestionado por la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADDIM), en 2014 el programa celebró sus 10 años de historia y cuenta con 17 escuelas en áreas socioeconómicamente vulnerables de toda España. Anualmente pasan por las Escuelas cerca de 1.000 niños y niñas.

En el año 2014 se incorporó el baloncesto como nueva disciplina deportiva para aumentar la participación de niñas en las Escuelas Deportivas.

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PILARES DEL PROYECTO

Los pilares del proyecto son: clases de refuerzo escolar, educación en valores y hábitos saludables, además de entrenamiento deportivo de fútbol y baloncesto.  

Como premio a su comportamiento durante el curso escolar, 100 alumnos de las Escuelas Deportivas Danone pueden participar en el campus de verano, donde se fomenta el compañerismo, la cooperación en el juego y el respeto a los rivales.

Además las Escuelas Deportivas Danone también pueden participar en las distintas fases regionales de la Danone Nations Cup, la mayor competición alevín de fútbol a nivel mundial, compartiendo jornadas de deporte y convivencia con equipos del más alto nivel. Durante el torneo tienen lugar una serie de actividades lúdicas como el Circuito de las Estrellas en el que los niños y niñas pueden ponerse en la piel de deportistas con algún tipo de discapacidad y el Partido de las Estrellas que se disputa entre personas con diferentes capacidades con el apoyo de la Fundación Adecco.

mejores estudiantes y más sanos

El estudio de ESADE “10 años de Escuelas Deportivas Danone” (2014) muestra que los alumnos que participan en el proyecto mejoran su rendimiento escolar y su actitud hacia la escuela. 

Los resultados muestran también que estos menores están más sanos porque mejoran sus hábitos saludables: comen más fruta, verdura y productos lácteos, desayunan más variado y mejor, se lavan con más frecuencia los dientes y se asean para ir al colegio. Con el estudio se detectó una clara mejoría en el comportamiento en casa y en la escuela, ya que el programa les ayuda a ser personas más respetuosas con profesores, monitores y padres. Se pelean menos y toleran mejor la diferencia, mostrando menos actitudes racistas. 

Todos estos datos contribuyen a corroborar la premisa incial de que el deporte y la educación asociada a su práctica son dos valiosas herramientas para la mejora de la conducta y la integración social.

ERES IMPULSO

Font Vella apoya a la emprendeduría social a través de “Eres Impulso”, la plataforma destinada a apoyar, formar y asesorar mujeres con proyectos sociales que generen un impacto positivo en su entorno de manera duradera.

“Eres Impulso” se consolida como un espacio de apoyo, networking, inspiración y formación y cuenta con el apoyo de referentes del mundo de la emprendiduría como el Instituto de Innovación Social Esade, Ashoka, Ship2B y ShiftBalance.

Todas aquellas mujeres que deseen formar parte de la plataforma Eres Impulso presentando su proyecto social o idea y así poder optar a una formación adecuada y a una ayuda económica para empezar, pueden inscribirse en www.eresimpulso.com.

Descubre más en www.eresimpulso.com.

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ERES FUERZA. APOYO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Eres Fuerza, acción impulsada por Font Vella, nace con el objetivo de seguir apoyando a las mujeres y luchar contra el cáncer de mama. Para ello se puso en marcha una carrera virtual con el objetivo de recaudar fondos destinados a la creación de la Beca SEOM-Font Vella para proyectos de investigación en cáncer de mama.

Durante los 6 meses que ha estado activa, ha llegado al objetivo inicial, fijado en 1 millón de kilómetros virtuales. La consecución de esta meta se tradujo el pasado 28 de octubre en la entrega por parte de la marca de un total de 20.000€ a la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), para la investigación para la lucha contra el cáncer de mama.

Además, Font Vella lleva más de 5 años participando en la Carrera de la Mujer, fiel a su compromiso con la mujer y su salud.

Descubre más en www.eresfuerza.com

SENSIBILIZACIÓN EN EL CUIDADO DEL AGUA

Desde la división Aguas se fomenta la sensibilización del cuidado del agua. Es por esto que en 2011 empezó el proyecto “Travesía del agua”. Durante una semana de mayo, y a cargo de la Fundación Privada Lanjarón, los alumnos de 6º de primaria de la escuela del pueblo de Lanjarón trabajaron en torno al Agua para conocer de cerca sus diferentes vertientes (visita al Museo del Agua de Lanjarón, visita a la planta de envasado de agua mineral natural de Lanjarón, visita a las acequias, etc.) y enseñarles a valorar y a cuidar un bien tan preciado y vital como es el agua. 

En 2015 hemos celebrado la 5ª edición. 

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PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS / H’LIB BLADI, MARRUECOS

Con el objetivo de introducir un nuevo modelo sostenible de producción de leche, el proyecto H’lib Bladi’ (Marruecos), con el apoyo del Fondo para el Ecosistema, incrementa los ingresos de los pequeños granjeros, creando centros de colecta de leche que mejoran el volumen y la calidad del suministro de leche de Danone.

PRODUCTOS NUTRITIVOS Y ASEQUIBLES / GRAMEEN DANONE FOODS LTD.

Este negocio social de danone.communities nació con el objeto de producir yogur a precios asequibles y con un alto valor nutricional para niños de Bangladés. Los productos los distribuyen las «Shokti Ladies»—mujeres procedentes de las comunidades locales más pobres— de Grameen Danone, dado que tienen acceso a los clientes situados en las zonas más aisladas.

MICRODISTRIBUCIÓN / ECOALBERTO

En México, el proyecto EcoAlberto, que cuenta con el apoyo de danone.communities en colaboración con la Fundación Porvenir y HOD México, lleva agua potable segura a las comunidades indígenas. Asimismo, sus centros de distribución también han creado empleo para mujeres indígenas que trabajan como microdistribuidoras.

 

 

RECICLAJE Y ACCESO AL MERCADO LABORAL - LEMON AIDE

Con el objetivo de incrementar las cifras del reciclaje de botellas en Francia, la empresa social Lemon Aid recoge y recicla residuos al tiempo que crea puestos de trabajo para jóvenes que han quedado excluidos del sistema escolar tradicional. El proyecto, iniciado en 2015, es una iniciativa conjunta de Danone Aguas Francia, su socio local FACE (Fundación para la Inclusión Social) y la start-up Lemontri, con el apoyo financiero del Fondo Danone para el Ecosistema.

 

 

EMPLEO JOVEN / ESCUELA DE VENTA MIFTAH ENNAJAH

En el marco del proyecto «Escuela de Venta», hemos creado un centro especial con programas de certificado en ventas destinado a mejorar la empleabilidad de jóvenes argelinos procedentes de contextos familiares vulnerables y con un bajo nivel educativo. 

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PALIAR LA POBREZA / ACTION TANK ENTREPRISE ET PAUVRETÉ 

El «action tank» Empresa y Pobreza es una organización sin ánimo de lucro que dirige y desarrolla modelos empresariales innovadores y sostenibles con el fin de paliar la pobreza y la exclusión social en Francia. Creado en 2010 por Emmanuel Faber, CEO de Danone, y Martin Hirsch, responsable de Hospitales Públicos de la administración de París, su papel es «crear valor pero también compartirlo; generar riqueza sin crear más pobreza; todo ello con una finalidad social». Emmanuel Faber, CEO de Danone.

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