Related searches

Fondo Danone Ecosystem

FONDO DANONE ECOSYSTEM

El Fondo Danone para el Ecosistema se estableció en 2009, en un momento en el que la crisis económica y el paro creciente ya había empezado a afectar a las sociedades en todo el mundo. Entonces, Franck Riboud, en aquel momento director general, anunció que había llegado el momento de que las empresas recapacitaran sobre su manera de operar a lo largo de la cadena de valor, e hizo un llamamiento a la colaboración con los «ecosistemas» locales. «A toda empresa le interesa cuidar su entorno económico y social, que incluye a sus proveedores, empleados, clientes y los lugares donde opera. Eso es lo que yo llamo su ecosistema».

El Fondo Danone para el Ecosistema, dotado de 100 millones de euros, se creó para financiar iniciativas de largo recorrido gestionadas localmente y con un impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y económico. A fecha de hoy, el fondo ha permitido el lanzamiento de 63 proyectos en 28 países.

> SABER MÁS

«A TODA EMPRESA LE INTERESA CUIDAR SU ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL O, DICHO DE OTRO MODO, SU ECOSISTEMA». FRANCK RIBOUD

NUESTROS LOGROS

3

MILLONES DE BENEFICIARIOS

32.000

PERSONAS EMPODERADAS

16.240

MUJERES EMPODERADAS

Con objeto de garantizar la sostenibilidad social y financiera de los proyectos, todos se inician y diseñan de manera colaborativa entre las unidades de negocio de Danone y ONG y comunidades locales, desde la perspectiva de cubrir y mejorar las condiciones de la oferta y la demanda:

  • Las iniciativas orientadas hacia las fases de aprovisionamiento abordan cuestiones sociales y medioambientales que influyen en la manera en la que se obtienen las materias primas, cómo se organizan los sistemas de reciclaje o cómo se protegen las zonas de captación de agua. Su importancia para la producción es fundamental.
  • Los proyectos orientados hacia el lado de la distribución están destinados a mejorar los canales y los servicios de atención y a poner a disposición de personas de todas las edades en poblaciones vulnerables productos alimentarios e información sobre nutrición adaptada.

 

 

 

Todos los programas están pensados para generar crecimiento económico. El Fondo fomenta de manera específica el empoderamiento de los pequeños actores locales, creando puestos de trabajo o reforzando los de los productores de pequeñas explotaciones agrarias, microdistribuidores, cuidadores y recogedores de basura. Estos pequeños actores de la economía local ven cómo aumentan sus ingresos y cómo mejoran sus condiciones laborales y, en consecuencia, disfrutan una mejora de su calidad de vida y de la de sus familias. Así es como el Fondo Danone para el Ecosistema contribuye al desarrollo de una economía inclusiva, reconciliando el desarrollo a largo plazo de una empresa internacional con los intereses de los pequeños actores de la economía local, que pasan a constituir así un «ecosistema reforzado».

NUESTROS PROYECTOS EN TODO EL MUNDO

La creación conjunta es una noción central en nuestro enfoque del ecosistema. Buscando la mejor manera de reforzar la economía local, unimos fuerzas con socios que conocen bien el entorno y los problemas sociales específicos que el Fondo aspira a dar respuesta. Cada día, 45 filiales locales se ponen en marcha, desde los directores generales hasta los coordinadores de proyecto, para colaborar con hasta 51 entidades sin ánimo de lucro en la búsqueda de soluciones a los retos sociales, medioambientales y económicos planteados. Para garantizar el impacto positivo de los proyectos en los ámbitos social y medioambiental, llevamos a cabo estudios evaluativos en colaboración con socios del mundo académico (HEC, William Davidson Institute, ESSEC…), buscando también cofinanciación para encontrar soluciones que nos lleven a lograr una sociedad más inclusiva.

COMPARTIR

Fundo Danone econsystem

UNA MIRADA HACIA ATRÁS: CINCO AÑOS DE COMPROMISO CON EL ECOSISTEMA DE DANONE

DESCUBRE ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS