Related searches

Retos e innovaciónes

Los programas de I+D de Danone Nutricia Nutrición Infantil buscan obtener nuevos análisis científicos relativos a las necesidades nutricionales de madres embarazadas y lactantes, bebés y niños pequeños.

EARLY LIFE NUTRITION (NUTRICIÓN INFANTIL) ES UN PILAR PRINICIPAL DE LA ‘ALIMENTATION REVOLUTION’. ES LA BASE, EL PUNTO DE PARTIDA PARA AYUDAR A QUE LOS NIÑOS LOGREN UN BUEN COMIENZO EN LA VIDA Y CONSTRUYEN SU CAPITAL DE SALUD PARA EL FUTURO". BRIDGETTE HELLER

Los bebés pasan por un período increíble de crecimiento y desarrollo durante sus primeros 1.000 días, lo que diseña su bienestar para el resto de su vida. Creemos que si ayudamos a las mamás y los bebés de todo el mundo a obtener una nutrición adecuada durante este período crítico, desde la concepción hasta los dos años de edad, estamos dando un paso decisivo para mejorar la salud global.

Las investigaciones de UNICEF y de la OMS indican que la doble carga de la malnutrición - sobre- y subnutrición - es un problema importante en todo el mundo. A través de nuestro enfoque en la investigación, en el desarrollo de productos y en la educación, nos esforzamos para innovar en el campo de la nutrición infantil para así asegurarnos de mejorar la salud para tantas personas como posible durante toda su vida.

LOS PRIMEROS 1000 DÍAS

 

La misión de la división de Nutrición Infantil de Danone Nutricia está clara: “Damos valor a cada día de tu vida y de la de tu bebé”. La  división quiere crear un futuro mejor para los niños de hoy, promover y proteger la lactancia materna, y tratar de garantizar que los bebés y niños pequeños obtengan la mejor nutrición posible en sus primeros 1.000 días, que son cruciales para la salud durante el resto de su vida.

Desde la concepción hasta los 24-36 meses, los niños viven en un ambiente donde los hábitos alimentarios, los del hogar, de la familia y de la cultura modelan su desarrollo. Algunos niños crecen en entornos difíciles donde no tienen las mejores oportunidades de ser sanos y fuertes. Danone responde a este reto comprometiéndose a ayudar a generar mejores condiciones para la creación, el mantenimiento y la protección de la salud de los bebés.

Danone Nutricia ELN ha asumido el papel crucial de los primeros 1.000 días para el bienestar de las futuras madres y sus bebés. Nuestro compromiso (1) es proteger y promover la lactancia materna a través de prácticas de marketing muy estrictas y del apoyo a programas de lactancia materna.

En los últimos años, la división da apoyo a los padres jóvenes y les anima a inscribirse en programas educativos en línea. Desde los conocimientos nutricionales hasta las herramientas para seguir el desempeño y una formación personalizada sobre la dieta, nuestro contenido ha sido co-desarrollado junto con científicos y profesionales sanitarios. Los hechos están ahí, pero no son universalmente conocidos: los niños pequeños necesitan cinco veces más hierro y cuatro veces más calcio por kilo de peso corporal que los adultos. Y la introducción de leche de vaca en la dieta de un bebé anticipadamente, o la preparación de las comidas con demasiado azúcar o sal, puede desencadenar problemas de salud y deficiencias nutricionales.

 (1)"Compromiso de Danone con la salud y la nutrición en los primeros 1.000 días", 19 de julio de 2016, disponible aquí.

EMBARAZO LACTANCIA MATERNA DESMAMANTAR INFANCIA INNOVACIÓN

Durante el embarazo, existe un aumento de las necesidades nutricionales en las mujeres embarazadas. Por ejemplo, la necesidad de hierro, folato y el yodo aumenta en un 50%. Estos nutrientes nutren al feto mientras sus órganos se desarrollan y permiten que la madre crea sus reservas corporales que son esenciales para una lactancia materna óptima.

En Indonesia, nuestro estudio de Nutriplanet demostró que seis de cada diez mujeres sufren de desnutrición y otros estudios muestran que el 30% de los casos de mortalidad infantil están vinculados a dietas prenatales deficientes. Sari Husada, una filial de Danone Nutricia Early Life Nutrition (Nutrición Infantil) en Indonesia, ha lanzado una campaña educativa para fomentar la sensibilización sobre la importancia de una buena nutrición para las mujeres embarazadas. Junto con la asociación de ginecología de Indonesia, la filial ha desarrollado SGM Bunda - una bebida fortificada con nutrientes y a un precio asequible.

 

Cow & Gate en el Reino Unido ofrece apoyo personalizado para madres. Las mujeres embarazadas y las madres pueden acceder a un conjunto único de servicios e información relacionada con la nutrición infantil -  lo que incluye un centro de atención 24 horas al día, una web y una página de Facebook. Estos servicios se han extendido a los profesionales de salud, en particular a comadronas, médicos de familia y pediatras.

Danone ELN (Nutrición Infantil) apoya la recomendación de salud pública por parte de la OMS a favor de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y una lactancia materna continua hasta los 2 años,  junto con la introducción gradual de alimentos sólidos, seguros y adecuados.

Las madres lactantes necesitan una dieta adaptada durante este período para satisfacer su alta demanda de nutrientes. Varias décadas de investigación de la leche materna nos han dado una abundancia de conocimientos sobre la composición y los beneficios de la leche materna. A través de nuevos conocimientos científicos, ahora entendemos mejor cómo la dieta de una madre lactante influye en su propia salud y en la composición de su leche.

Cuando la lactancia materna no es una opción, la fórmula infantil es el único sucedáneo adecuado y debe utilizarse bajo el asesoramiento de un médico profesional.

Desde la creación de Nutricia en 1896, somos pioneros en el desarrollo de fórmulas de leche infantil y fórmulas de continuación para alimentar a lactantes sin acceso a leche materna. A lo largo de los años, hemos introducido muchas fórmulas innovadoras basadas en nuestra investigación en este campo.

A partir de los seis meses de edad aproximadamente deben introducirse progresivamente alimentos complementarios, al tiempo que la madre continúa dando el pecho al niño hasta los 12 meses y más allá. La alimentación complementaria es un paso importante en la transición hacia la comida sólida, por ejemplo a la hora de introducir las texturas adecuadas para cada etapa del desarrollo del niño. Nuestros estudios han mostrado que la variedad y la introducción de nuevos alimentos en estos momentos influyen en los hábitos alimentarios posteriores, como pueda ser la aceptación o el rechazo de las verduras.

Creemos que las experiencias sensoriales son la clave para ampliar con éxito la dieta del bebé, motivo por el cual contamos con cocineros profesionales en nuestros equipos de investigación. Por ejemplo, en Bledina, nuestros expertos buscan el equilibrio entre el respeto por las recetas tradicionales y las exigencias nutricionales (por ejemplo, contenido en sal, azúcar y grasa), y trabajan por obtener el mejor sabor y la mejor textura, acercándose lo máximo posible al producto fresco.

Durante la primera infancia, los niños tienen una serie de necesidades nutricionales específicas, no solo debido a su rápido crecimiento, sino también porque metabolizan los nutrientes de manera diferente a los adultos. En este período, sus necesidades nutricionales difieren mucho de las de los adultos. Por ejemplo, un niño de 1 a 2 años de edad necesita 7 veces más vitamina D, 5,5 veces más hierro y 4 veces más calcio que un adulto por kilogramo de peso.

Una dieta típica familiar posiblemente no satisfará sus necesidades de hierro, cinc, vitamina D y ácidos grasos esenciales. El alto nivel de proteínas y sal de la dieta adulta también puede plantear dificultades en estas edades.

Las leches de crecimiento y las leches específicas para niños pequeños pueden satisfacer de manera efectiva sus necesidades nutricionales dentro de una dieta equilibrada. A partir de estudios recientes, sabemos que el uso de leche enriquecida contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico y reduce el riesgo de infecciones en los niños pequeños.

Nuestros programas de investigación abordan todos los temas científicos fundamentales en la vida infantil: la nutrición y fisiología materna durante el embarazo y la lactancia, la composición y los beneficios de la leche humana para la salud. También estudiamos el desarrollo de la función intestinal, la microbiota, el sistema inmunológico, el cerebro y el metabolismo de los lactantes y niños pequeños.

Nuestros dos centros de investigación, y otras instalaciones de innovación en todo el mundo, reúnen a 400 empleados apasionados, con conocimientos variados que representan más de 35 nacionalidades. Reconocidos por la alta calidad de sus conocimientos científicos, algunos de nuestros principales científicos tienen cátedras en importantes universidades.

 

Nuestros especialistas en desarrollo de productos y expertos en tecnología de procesos transforman los conceptos científicos en productos reales para ser fabricados a escala industrial. Durante el proceso, nuestros científicos sensoriales y expertos en envases garantizan que los productos que producimos ofrecen una experiencia de consumo de alta calidad.