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Una presencia global

Danone opera en más de 130 países en los cinco continentes. Ello supone comprender una gran diversidad de especificidades geográficas y culturales, y los estilos de vida de las comunidades para poder crear así la mejor oferta a medida de cada necesidad.

El desarrollo de sus actividades en todo el mundo

En especial en los mercados emergentes, es un mecanismo clave que permite a Danone llevar a cabo su mision con éxito, al tiempo que garantiza su crecimiento a largo plazo. En 2015, los mercados emergentes representaron el 53% de las ventas del Grupo. Esta estrategia empieza con los grandes mercados de crecimiento donde Danone disfruta de un fuerte posicionamineto, como Indonesia, China, Rusia, Estados Unidos, México o Brasil.

DANONE EN EL MUNDO

El nuevo equilibrio global de la Empresa es resultado de nuestra diversificación geográfica y la estrategia de expansión desarrollada a mediados de los 90, que incluía los siguientes objetivos:

  • Centrarse en cuatro líneas de negocio del sector agroalimentario con un fuerte potencial de crecimiento internacional.
  • La conquista de nuevos mercados: tres o cuatro países al año.
  • Ganar nuevos consumidores regulares en los países donde Danone ya llevaba mucho tiempo presente.

 

 

LA EXPANSIÓN DESDE EUROPA HACIA LOS MERCADOS DE ALTO CRECIMIENTO

1996: 80% de las ventas generadas en Europa
2016: +60% de las ventas generadas fuera de Europa

2016: LOS PRIMEROS 10 PAÍSES POR FACTURACIÓN GLOBAL

 

MÉXICO
MÉXICO

EN AMÉRICA LATINA, DONDE FLORECEN LAS CUATRO LÍNEAS DE ACTIVIDAD DE DANONE, NUESTROS EQUIPOS HAN LOGRADO UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO CONTINUADO

Este crecimiento continuo sitúa a México en la lista de nuestros diez primeros mercados junto con Argentina y Brasil (en términos de facturación).

México es un país cada vez más urbano y se espera que 2030, 82 % de su población viva en ciudades. Esta tendencia viene acompañada de un aumento significativo de los problemas de obesidad, diabetes y otras patologías. Aquí el objetivo central de Danone es ofrecer al consumidor mexicano alternativas a la comida rápida, a los refrescos y a la costumbre de comer sobre la marcha, prácticas que han aparecido en las últimas décadas. Un ejemplo es el de nuestra marca líder, Bonafont, que desarrolla una estrategia dedicada a establecer un estrecho vínculo con el consumidor, desde la fase de producción hasta el diseño del producto, el envasado y la distribución.

Un ejemplo es el de nuestra marca líder, Bonafont, que desarrolla una estrategia basada en establecer un estrecho vínculo con el consumidor, desde la fase de producción hasta el diseño del producto, el envasado y la distribución.

Muchas microfactorías embotellan nuestra agua cerca del lugar de consumo, y nuestra gama de productos incluye aguas con sabor a frutas como alternativa a las bebidas edulcoradas. Envasamos desde grandes volúmenes hasta cantidades individuales, y nuestro modelo de distribución complementa los canales tradicionales con una red de cerca de 3000 vendedores callejeros, lo que nos mantiene cerca del consumidor en todo momento.

INNOVACIÓN SOCIAL

En línea con la política corporativa de Danone para el sector del agua, nos comprometemos a ayudar a las comunidades locales a tener acceso al agua potable en condiciones de seguridad en México. Muchos residentes de El Alberto, una de las regiones más secas del país, deben caminar largas distancias para obtener agua de las fuentes locales, que con frecuencia están contaminadas. En el marco del proyecto EcoAlberto, la colaboración entre la Fundación Porvenir y danone.communities nos ha permitido construir una planta de tratamiento de agua, que se transporta luego a las localidades vecinas y se vende a un precio asequible. Ahora, cerca de 25 000 personas tienen acceso a agua potable en condiciones de seguridad, y el proyecto ha dado trabajo a las 250 mujeres que la distribuyen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 750 millones de personas en el mundo —una de cada nueve— no tienen acceso a agua potable Segura.

 

 

 

 

INDONESIA
INDONESIA

INDONESIA ES EL SEXTO MAYOR MERCADO DE DANONE

Junto con China, constituye un pilar de nuestro crecimiento en la región Asia-Pacífico. Gracias a nuestras marcas Aqua y Mizone, ocupamos la primera posición en el mercado indonesio del agua. Pero también somos líderes en nutrición infantil, donde nuestras marcas SGM y Sari Husada tienen 40 % del mercado. Solo las ventas en estas dos categorías ascienden a cerca de 1000 millones de euros, y Aqua representa el mayor volumen total de agua embotellada que Danone distribuye en el mundo.

Durante la última década, el crecimiento económico ha reducido a la mitad el número de indonesios en situación de pobreza extrema, pero la malnutrición, el cambio climático y los desastres naturales siguen siendo una amenaza para la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición para todos.

En este contexto, el suministro de alimentos y bebidas saludables y asequibles para el mayor número de personas posible supone un reto diario, pero estamos trabajando por superarlo creando una oferta que satisfaga las necesidades locales.

Desarrollando estos esfuerzos en estrecha colaboración con las asociaciones locales, los profesionales de la salud y las comunidades, estamos reforzando la posición de Danone y promoviendo el desarrollo sostenible en Indonesia.

CHINA
CHINA

CHINA ES EL TERCER MAYOR MERCADO DE DANONE Y A PRINCIPIOS DE 2015 TENÍA 650 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET.


Los consumidores chinos de hoy están más conectados, son más urbanos, más prósperos... y más exigentes. La seguridad alimentaria y la calidad sigue siendo su prioridad número uno, especialmente en el caso de la alimentación infantil, y se guían mucho por internet, no solo para comprar en línea sino también para leer reseñas de productos y marcas publicadas por otros usuarios.
Las compras por internet representan 30 % de las ventas en China de nuestra división de Nutrición Infantil, más que en cualquier otro país. Aunque el crecimiento de la economía china está disminuyendo en términos generales, el mercado de Nutrición Infantil siguió creciendo al 10 % en 2015, y esperamos que en 2020 alcance 7 %.

En este contexto de caída, la demanda de Aptamil y Nutrilón, las marcas internacionales de Danone, se ha mantenido con una excelente fortaleza, superando la tendencia del mercado. Asimismo, nuestro acuerdo de colaboración con Yashili está sentando las bases de una potente plataforma de marcas locales de fórmula infantil.

En Aguas, Mizone sigue siendo líder del mercado de aguas saborizadas de China. Tras años de un crecimiento muy fuerte, la marca está reforzando su posicionamiento, situándose al paso del crecimiento del país al estabilizarse por debajo del 10 %.

Mientras tanto, el país se enfrenta a graves problemas de contaminación y el gobierno chino está desarrollando una serie de medidas de protección medioambiental. Danone ha puesto de manifiesto su compromiso con esta tarea impulsando el proyecto Eco-Longmen, cuyo objetivo es la restauración de la cuenca hidrográfica de Jiaquan, en el condado de Longmen, concientizar a la población local sobre la necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles y una mejor gestión de los recursos hídricos.

RUSIA
RUSIA

DANONE CELEBRARÁ PRONTO SU VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO EN RUSIA, UNO DE NUESTROS MAYORES MERCADOS DESDE NUESTRA FUSIÓN CON EL GIGANTE LOCAL DE LOS LÁCTEOS UNIMILK, SIN PERDER SUS CARATERÍSTICAS ESPECÍFICAS.

Rusia es el mayor país del mundo —con una superficie que duplica la de Estados Unidos— y por tanto el mayor mercado donde operamos. Un gigante del petróleo y el gas, la agricultura y la industria, tras su conversión a la economía de mercado ofrece un potencial enorme para al menos tres de nuestras líneas de negocio: los productos lácteos frescos, la nutrición infantil y, más recientemente, la nutrición médica.

Rusia está entre los tres países donde Danone ha realizado mayores inversiones en los últimos años, en concreto con la adquisición de Unimilk, que ha permitido integrar nuestra experiencia y métodos de trabajo con los suyos. También hemos reforzado nuestros otros puntos fuertes en toda la cadena logística, desde la fase de pedidos hasta la entrega, lo que ha supuesto todo un reto en un país tan vasto

Nuestras inversiones van en consonancia con la importancia que los productos lácteos tradicionales tienen en la dieta diaria de las familias rusas. Ricos y naturalmente sanos, se resisten a ser sustituidos por los productos modernos, que son vistos casi como «golosinas» superfluas.

Sin embargo, en realidad los productos tradicionales son mucho menos prácticos, ya que a menudo deben prepararse o mezclarse con otros ingredientes de la cocina rusa que los hacen menos saludables. En 2015, hemos lanzado una nueva gama que aúna tradición y modernidad, ofreciendo productos 100 % naturales y listos para consumir, sin azúcar ni colorantes y envasados totalmente en blanco.

EE. UU.
EE. UU.

EN 2015, ESTADOS UNIDOS FUE EL PRINCIPAL MERCADO DE DANONE.

Los norteamericanos todavía consumen relativamente poco yogur, con apenas un promedio de 7 kg por persona por año frente a los 30 kg o más de los europeos. Sin embargo, el éxito del yogur griego demuestra que los consumidores de EE. UU. están dispuestos a cambiar sus hábitos cuando se les ofrece un producto atractivo.

Danone, nuestra filial en EE. UU., ha visto en esta tendencia una oportunidad, considerando que los norteamericanos solo toman un 52 % del consumo recomendado de lácteos*, y que más del 80 % de las mujeres tienen un aporte insuficiente de calcio. Si los consumidores de EE. UU. prefieren la leche y el queso, Danone tiene la determinación de convencerles de los beneficios nutricionales que el yogur puede ofrecer como parte de su dieta diaria… Y esta apuesta está dando sus frutos.


* Fuente: Departamento de Agricultura y Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE. UU.

Los datos de ventas muestran que Danone se ha situado a la cabeza del mercado y continúa por delante de sus competidores. Aunque el espacio dedicado a productos lácteos frescos en los lineales todavía es tan solo de cinco metros de media en el mercado estadounidense (frente a los 15 metros de Europa), el fenómeno del yogur griego está ampliándolo y abriendo nuevas oportunidades prometedoras.

Otra clave del crecimiento en el mercado de EE. UU. es la innovación. En tan solo un año, Danone ha puesto al día su oferta en tres importantes segmentos. Además del lanzamiento de Oikos Triple Zero en el segmento del yogur griego, hemos relanzado la marca Danimals para niños, usando una receta nueva y más nutritiva, con menos azúcar y grasa y más vitamina D y otros nutrientes; una iniciativa que ha llevado a la empresa a liderar el segmento infantil en el país. Danone también ha dado un nuevo impulso al segmento del yogur tradicional con una versión fuertemente enriquecida en proteínas de Light&Fit.

ÁFRICA
ÁFRICA

PARA 2050, ÁFRICA SUPONDRÁ CERCA DE LA MITAD DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO GLOBAL.

Adaptar nuestros productos a las necesidades e ingredientes locales es especialmente importante en África, un mercado muy particular en términos de materias primas agrícolas, exigencias nutricionales, presupuestos familiares o desarrollo de infraestructuras.

La importante coyuntura económica, social y demográfica del continente, impulsada por unos mercados interiores en crecimiento y la emergencia de una clase media considerable, lo convierte en una región importante para el futuro de Danone y para nuestra misión.

Crear una división específica para África nos ha permitido trabajar en determinados aspectos fundamentales, empezando por el desarrollo de canales de suministro y la creación o refuerzo de infraestructuras locales. Nuestras inversiones están centradas en las necesidades de capacidad productiva y de distribución, atendiéndolas mediante los canales y las prácticas locales.

Esta misma estrategia de colaboración la hemos desarrollado en todas partes del continente africano, invirtiendo en Central Danone de Marruecos, Fan Milk de África Occidental o Halayeb, empresa de Egipto especializada en queso fresco.

 

África: Nuevos modelos para un nuevo mercado

En Senegal, estamos trabajando a través del fondo danone.communities en La Laiterie du Berger, un pequeño negocio que obtiene leche de ganaderos locales. Esta iniciativa de colaboración refuerza el sector lácteo local, mejorando las condiciones de vida de cerca de 800 familias de ganaderos y ofreciendo a los consumidores senegaleses un delicioso y nutritivo thiakry. Esta receta tradicional de África Occidental combina el mijo —un cereal local— con un yogur alto en proteínas y muy energético. Aquí, el reto consistía en lograr un producto asequible sin sacrificar el sabor.

En 2025, el Fondo 3F habrá invertido 120 millones de euros en ayudar a 200 000 granjas de África, Asia y América Latina a implantar prácticas de explotación sostenible, luchando así contra la degradación del medio ambiente al tiempo que se aumentan los ingresos de los agricultores y se ayuda a los negocios a desarrollar canales de suministro sostenibles con las explotaciones familiares. Cada una de estas iniciativas es solo un paso más en nuestra búsqueda de un crecimiento responsable y más sostenible en todos los lugares donde operamos.

 

«Seguimos creyendo que África es uno de los futuros» Emmanuel Faber