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Medir el impacto sobre la salud y la dieta

MEDIR EL IMPACTO SOBRE LA SALUD Y LA DIETA

La manera en la que Danone Nutricia aborda la cuestión de la cuantificación es bastante nueva: a medida que vendemos alimentos, nuestros productos influyen en la dieta, y el efecto que estos terminan teniendo sobre la salud está modulado a su vez, y entre otros factores, por la dieta. Este enfoque es clave para la consecución de la misión de la empresa: «Proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas».


Este es el motivo que nos ha llevado a desarrollar la metodología NutriImpact, diseñada para demostrar la influencia de nuestras categorías y productos en la alimentación y en la dieta, pero también para asentar su influencia en la salud a través de la dieta. NutriImpact analiza lo que la gente come y luego efectúa modelos de intervención para evaluar su influencia en la dieta y en la salud.

NUTRIIMPACT: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
NUTRIIMPACT: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
ANALIZAR LO QUE COME LA GENTE

PATRONES ALIMENTARIOS Y CALIDAD DE LA DIETA

Danone Nutricia Research usa métodos de registro alimentario para saber lo que la gente come, cruzando los datos obtenidos para clasificar su dieta en términos de:

Calidad nutricional de la dieta en relación con las recomendaciones de consumo, para lo cual nuestros equipos usan puntuaciones globales de calidad de la dieta.

Patrones alimentarios con vistas a agrupar a las personas según sus hábitos de consumo.

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MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA EVALUAR SU INFLUENCIA EN LA DIETA Y EN LA SALUD

SIMULACIONES Y MODELOS

Nuestros equipos llevan a cabo intervenciones virtuales para obtener modelos integrales de la dieta y evaluar la influencia de nuestros productos. Para ello, cuentan con dos vías de actuación :

La simulación, para representar el efecto que tendría un cambio en la composición de los productos o en la cantidad consumida sobre la toma de nutrientes.

La optimización, para evaluar el modo en el que nuestras categorías de producto pueden contribuir a lograr dietas nutricionalmente equilibradas, manteniéndose lo más fiel posible a los hábitos alimentarios preexistentes.

CUANTIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE BEBIDAS DE LOS NIÑOS

 

CONTEXTO DE SALUD PÚBLICA :

En Polonia en 2006, el agua supuso tan solo el 12% del consumo total de líquidos entre los niños polacos, mientras que un 60% correspondió a bebidas con azúcar, en un contexto de niveles crecientes de obesidad y sobrepeso en este segmento poblacional.

EL OBJETIVO DE DANONE :

Evaluar el impacto a largo plazo de un programa educativo de cinco semanas destinado a fomentar comportamientos más saludables en el consumo de bebidas entre los niños polacos.

Personas de contacto:
Romain Monrozier, Departamento de Hidratación y Salud (Danone Nutricia Research)
Agata PODWOJCIC (Country Business Unit)

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NUESTRO ENFOQUE

Nuestro programa combinó el aspecto educativo con un estudio de intervención:

Un programa educativo integral denominado «Mamá, papá, prefiero agua» destinado a niños, padres y profesores en Polonia.

Después de 6 ediciones anuales desarrolladas en 1 340 ciudades polacas, el programa ha llegado a 800 000 niños de 8 000 centros educativos y a 800 000 padres y madres.

Mediante un estudio de intervención, evaluamos si el programa educativo de cinco semanas puede tener un efecto a largo plazo (un año) en la conducta de los niños en términos de consumo de bebidas.

Después de 6 ediciones anuales desarrolladas en 1 340 ciudades polacas, el programa ha llegado a 800 000 niños de 8 000 centros educativos y a 800 000 padres y madres.

Mediante un estudio de intervención, evaluamos si el programa educativo de cinco semanas puede tener un efecto a largo plazo (un año) en la conducta de los niños en términos de consumo de bebidas.

Resultado empresarial
  • El proyecto sirvió para mejorar la credibilidad de la marca y consolidar a Zywiec como líder de la hidratación sana en el país

 

 

Resultado para la salud pública
  • Aproximadamente un 40 % de las madres polacas con niños de entre 3 y 6 años de edad conocen ahora el programa y el concepto que subyace al mismo. El 92 % de las madres polacas consideran que el programa es interesante e importante, en especial debido a los mensajes sobre hidratación saludable.

  • Hemos logrado mejorar los hábitos de consumo de bebidas: el estudio de intervención, de cinco semanas de duración, mostró que, después de un año, los niños sustituyeron sus bebidas edulcoradas por agua, multiplicando su consumo de agua por cinco. Al mismo tiempo, redujeron su consumo de bebidas con azúcar.

Implicación de otros actores
  • El programa fue puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Salud y el Instituto de la Madre y el Niño, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y de expertos externos. Todos los materiales educativos fueron desarrollados contando con la ayuda de profesores. El programa, destinado a fomentar el agua como la opción más saludable, implicó a toda la comunidad educativa: niños, padres, profesionales sanitarios y profesores. También contó con el apoyo de varios ministerios y de expertos locales.
ESTUDIO AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: LA HIDRATACIÓN INFANTIL
SOBRE EL ESTUDIO Y RECOMENDACIÓN DE LA EFSA

El estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Rovira i Virgili revelaba que en 2015 más del 80% de los niños y adolescentes españoles podría mejorar su hidratación y cumplir con las recomendaciones de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en cuanto a la ingesta diaria de agua.

Según la EFSA, los menores de 2-3 años deben tomar 1,3l/día, los de 4 a 8 años deben tomar 1,6l y los de 9-13 años deben tomar 1,9l. Estos baremos son aproximados y pueden variar ligeramente en función del género, el clima y la actividad física del menor.

 

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FONT VELLA PRESENTA DIVERSIÓN E HIDRATACIÓN EN UNA MISMA BOTELLA

Desde Font Vella presentamos una colección con personajes de Disney en un nuevo formato de 33 cl. con el fin de que hidratarse con agua mineral natural se convirtiera en un hábito más divertido para los más pequeños mediante a botellas adaptadas a las necesidades de los niños con un diseño ergonómico que facilita su agarre a la vez que despierta su imaginación.