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Crear alternativas más saludables

CREAR ALTERNATIVAS MÁS SALUDABLES

Hoy en día, tanto los consumidores como las autoridades sanitarias se muestran cada vez más preocupados e interesados en que los distintos operadores del sector alimentario asuman conductas más responsables. Como líder del mercado, Danone considera su obligación ofrecer alternativas más saludables con vistas a impulsar un cambio en los hábitos de consumo, y lo hacemos comercializando productos y categorías de calidad superior y relevantes en cada contexto nutricional.

Para lograr este objetivo, nuestros equipos de I+D han desarrollado un enfoque integral destinado a consolidar la superioridad nutricional de los productos de Danone. Combinamos la supervisión nutricional de nuestros proyectos en el contexto de cada mercado con un estudio de los factores que entran en juego cuando el consumidor sustituye un producto por otro.

CREAR SOLUCIONES MÁS SALUDABLES CON PHOSPHATINE

 

Contexto de salud pública :

La anemia es un serio problema en África. 
Si bien se conoce la enfermedad, la falta de concienciación sobre la importancia de la dieta a la hora de prevenirla y el uso de tratamientos «tradicionales» poco apropiados para curarla representan auténticos obstáculos para la solución del problema.

El objetivo de Danone: 
Contribuir a la prevención de las deficiencias de hierro entre las clases medias ofreciendo alimentos complementarios relevantes y asequibles: papilla de cereales Phosphatine, enriquecida con hierro.

Persona de contacto: Hendrik Born

Director General de Danone Nutricia para África y Ultramar

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NUESTRO ENFOQUE

  • Dos estudios FoodStyles y NutriPlanet desarrollados en Camerún y Costa de Marfil con expertos externos mostraron que:

    • La prevalencia de la insuficiencia ponderal disminuyó en el África subsahariana del 23 %, en 1990, al 16 %, en 2014.
    • Los niños son más susceptibles a la malnutrición durante el período de diversificación debido a prácticas inadecuadas relativas a los alimentos complementarios. Los niños más afectados son los de 6 a 9 meses de edad.
    • Las poblaciones rurales siguen sufriendo el problema en mayor medida que los núcleos urbanos, si bien la prevalencia de la malnutrición está aumentando en los suburbios de las zonas urbanas.

  • Equipos locales de sociólogos entrevistaron a 100 mamás para lograr un mayor acercamiento, comprender sus actitudes y códigos y las razones que se ocultan detrás de estos.
  • En 2014, se formó a 150 profesionales sanitarios en nutrición y sociología alimentaria, una herramienta clave para enfrentarse a los problemas de salud.
Resultado empresarial
  • En 2015, Phosphatine representó el 50 % del volumen de negocio en cereales en Camerún y Costa de Marfil.

  • El producto Phosphatine de Blédina® (cereales para niños) ha sido reformulado para suministrar un 70 % de las necesidades de hierro de los niños.

  • Se ha reducido su precio en un 30 % para hacerlo más asequible a un mayor número de hogares y, en consecuencia, se ha conseguido acercar el producto a nuevos consumidores de clase media.

 

 

 

Resultado para la salud pública
  • En 2014, Blédina® renovó su gama Phosphatine para convertirla en una fuente básica de hierro para bebés durante el período de diversificación: una ración aporta el 70 % de la necesidad diaria recomendada.

  • Se han publicado 3 guías educativas para madres durante el embarazo, la lactancia y el período de diversificación.

  • Ahora se incluye un nuevo enfoque sociológico alimentario en la formación de los profesionales de la salud.

Implicación de otros actores
  • El proyecto fue presentado en el Congreso RANI de 2014 (Jornadas Africanas sobre Nutrición Infantil), que reunió a 400 pediatras y científicos de 20 países.

  • Están implicados profesionales de la salud, nutricionistas, sociólogos y autoridades públicas.

NUTRIWAYS: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
NUTRIWAYS: UNA COMBINACIÓN DE DOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
SUPERVISIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS
32 países cubiertos

NUTRIPROGRESS

Comparación del perfil nutricional de los productos

A partir de criterios definidos para cada categoría de producto (p. ej. nutrientes clave, necesidades nutricionales del consumidor objetivo, cuestiones relevantes de salud pública...)

Supervisión y mejora del valor de los productos Danone no solo en sí mismos sino también teniendo en cuenta su integración dentro del mercado local.

Supervisión de la evolución de los productos de Danone y de sus competidores en términos de nutrición y tendencias de mercado (revisiones anuales).

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DINÁMICA DE SUSTITUCIÓN ENTRE CATEGORÍAS DE PRODUCTO
5 pruebas a partir de datos internacionales

NUTRICHOICES

Un nuevo enfoque basado en la dieta

Centrado en el posicionamiento y la innovación en categorías y productos.

Destinado a comprender dinámicas de consumo alimentario, asociaciones y alternativas entre comidas y bebidas en la dieta del consumidor.

Identificación de soluciones destinadas a convertir nuestras categorías de producto en alternativas más saludables

Cuantificación del equilibrio nutricional del cambio de un producto a otro tomando en consideración la realidad de las dinámicas alimentarias.